11/5/12

Biblioteca: Información



Como sabemos, en la formación intelectual y humana de toda persona, la lectura desempeña un papel importantísimo.

Leyendo, las personas (y sobre todo las niñas y los niños) amplían su dominio del lenguaje, asumen una serie de valores éticos y, por encima de todo, se divierten.

El reto está en atraerlos hacia la lectura, de ahí, entre otras muchas cosas, que existan los “Planes Lectores” con servicios de asesoramiento, instrumentos didácticos, materiales auxiliares y actividades varias para el profesorado.

Ese es el caso, por ejemplo, de la Editorial Vicens Vives, de la cual tenemos el catálogo de su Plan Lector, que es muy interesante, muy bueno. De calidad. Las colecciones que tenemos en las cajas de la biblioteca, que son de ellos, así lo demuestran. Ilustraciones magníficas, texto cuidado y edición exquisita.

Los libros llevan al final unas:  -Actividades de comprensión.
                                               -Actividades de comentario y expresión.
                                               -Actividades de creación.

Como muestra tenemos el famoso libro ELMER para el 1º Ciclo, traducido a más de 40 idiomas, con el regalo para la clase de la mascota del elefante Elmer que es el protagonista.

En el catálogo, los títulos aparecen, incluso, recomendados por niveles y con los VALORES HUMANOS que destacan en cada uno de ellos, si son de humor, fantasía, históricos, clásicos adaptados etc etc.
Hay 18 títulos, como digo, recomendados para cada nivel de 1º a 6º y además en niveles básico, medio y avanzado por nivel y por trimestres y divididos en tres colecciones: Piñata, Cucaña y Clásicos Adaptados.

Bueno, a otra cosa.
Resumen del servicio de Biblioteca del curso pasado 2009/2010:
El curso pasado tuvimos una media de 27 visitas al día, y la mayoría de niños y niñas sacaron entre 6 y 12 libros a lo largo del curso para leerlos en casa, con picos de más de 15 libros (tenemos recogidos y guardados los datos de cada niño y los títulos que cada uno sacó, cuándo los sacó, cuándo los devolvió etc).

Hay que agradecer enormemente la labor de cada tutor y cada tutora al animar y motivar al alumnado. Allí, en la biblioteca, se nota muchísimo. Sin esa labor esto sería imposible.

Este curso, en mes y medio que llevamos, se está viendo un incremento enorme, ya que estamos teniendo alrededor de 50 visitas tanto los jueves como los viernes, con puntas, a veces, de más de 60 asistentes.

Información: es bueno que sepamos todos que los libros de texto antiguos (que nos pueden servir para sacar fichas y ejercicios, consultar alguna duda, ver enfoques diferentes de algún tema etc etc, están colocados de la siguiente manera:
Los de 1º y 2º de Primaria en las estanterías de la llamada Aula de Apoyo. Los de 3º y 4º y los de 5º y 6º entrando en la biblioteca a la derecha. Los cuadernillos de Plástica están debajo de los de Música a la izquierda. Y los cuadernillos de Lenguaje (Ortografía, Caligrafía, Redacción...)  y de Matemáticas (Cálculo y Problemas) en el Aula de Apoyo.

La verdad es que tenemos un grave problema de espacio en la biblioteca ya que tenemos todas las estanterías hasta los topes.

Cambiando de tema, acaba de llegar una muestra del Plan Lector de la Editorial La Galera de Ed. Infantil, 1º, 2º y 3º Ciclo en el que nos hacen un 3x2 (como en Carrefour) con un 25% de descuento sobre el precio de los segundos.
Los libros para Educación Infantil son historias muy breves, con una estructura muy sencilla para iniciarse en la lectura en solitario y presentan dos tipos de letra: manuscrita y mayúscula.
Tanto para Infantil como para los otros ciclos ellos ya nos recomiendan un par de títulos por sus valores, su atractivo etc y de estos ocho, tenemos unas muestras con las 10 o 12 primeras páginas.
Para acceder a las reseñas de los libros, sus guías de lectura y propuestas de actividades podéis visitar: www.editorial-lagalera.com.

También ha llegado el catálogo de Larousse con diccionarios, manuales prácticos de ortografía, expresión escrita, diccionarios visuales, enciclopédicos y de diferentes idiomas, libros temáticos e infantiles y juveniles muy interesantes, atractivos y educativos.
Como sabemos, Larousse pertenece al grupo Anaya. Pues bien, tenemos de esta Editorial Anaya una “Guía de Lecturas Recomendadas” para Ed. Infantil y otra para Primaria, en las que, de cada libro aparecen su : -Argumento, -Orientación Pedagógica, y las -Actividades Propuestas. 
Y son una maravilla, por ejemplo: “Mi primer libro sobre Goya”, “Mi primer Platero” o “Mis primeras leyendas de Becquer” para 5 años, o la “Sopa de cuentos” para 4 años, o los “Libros singulares” para 3 años... o “El Corsario Negro” de E. Salgari para 5º... en fin...
En la página web www.anayainfantilyjuvenil.com  hay más información sobre cada uno de los títulos, sobre los autores, y en formato PDF, los correspondientes proyectos de lectura con más actividades de motivación y recreación.

Próximamente os daremos relación pormenorizada de todos los libros sellados y registrados que han llegado en este principio de curso. Os asombraréis por la cantidad y la calidad.
Muchos de ellos, la gran mayoría, son donaciones, por lo que aprovechamos para recordar que se pueden hacer estas donaciones tanto a nivel particular del profesorado, ¿quién no tiene libros sobrantes que no sabe dónde meter?, como a nivel de las familias, si se les hace el oportuno comentario a través de los propios niños y niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario