11/5/12

Biblioteca: información





En este final de curso, y de cara al próximo, están llegando algunos catálogos de diferentes editoriales con material muy interesante.
Pasamos a detallar algunos de ellos con su contenido. Tened en cuenta que todos están en la biblioteca para quien quiera verlos con más detenimiento.
De la editorial Edelvives tenemos su “Catálogo General de Literatura” dividido en diferentes secciones para los más pequeños (incluso con libros móviles), primeros lectores, a partir de 8 años, y a partir de 10 años (con adaptaciones, por ejemplo, de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós como “Del Motín de Aranjuez al 2 de Mayo”) ¿no queríamos clásicos?. O álbumes clásicos que son libros de gran formato en los que predomina la ilustración. O narraciones religiosas y bíblicas. Y luego los famosos Ala Delta serie roja a partir de 5 años, serie azul a partir de 8 años y serie verde a partir de 10 años.
También de la editorial Edebé tenemos su “Catálogo General Escolar” con un Plan Lector WWW.planlector.com con una selección de lecturas. En cada una de ellas estrategias de animación con sugerencias creativas y motivadoras y actividades de aula individuales y de grupo, orientaciones didácticas e indicaciones para la evaluación teniendo en cuenta las competencias básicas de cada nivel, con unos indicadores para facilitar al profesorado el seguimiento de la competencia lectora y unos boletines para que las familias conozcan la evolución del aprendizaje lector de los niños y niñas.
Cuenta, por ejemplo, con cajas de cuentos de Giani Rodari, con libros a partir de 3 años (como “Mi primer libro de cocina” con diez recetas para celebrar los mejores momentos del año que es una monería). A partir de 6 años, con los clásicos contados a los niños, las colecciones de Tucán azul, la naranja para mayores de 8 años y la verde y la roja para mayores de 10 años.
Catálogo de material para Inglés tanto para Infantil (Happy Hearts…) como para Primaria con gran cantidad de recursos para el profesorado, para el aula y material complementario, DVDs, story books, story time, etc etc.
También tiene una pequeña biblioteca religiosa que puede venir bien como apoyo a las clases de religión.
Y cuadernos de vacaciones con cuadernillo de soluciones aparte y en los que a partir del tercer curso añaden el inglés y los de 5º y 6º  son dos por curso, uno de matemáticas y otro de lenguaje.

De editorial La Galera ha llegado su “Gran Catálogo General Bibliotecas”, enorme de verdad, con más de 140 páginas y con secciones para los primeros lectores, lectores iniciados (con varias colecciones muy pero que muy interesantes, una de ellas de seis títulos es bilingüe y puede ser, acaso, muy interesante para inglés), cómics muy originales, y otros de entretenimiento con actividades reflexivas y lúdicas a más no poder. Otra sección de libros de conocimientos. Otra para iniciarse en el mundo del teatro, en fin. . .

Una editorial pequeñita (que también tienen derecho), editorial Laberinto tiene unos álbumes ilustrados y sobre todo unos labericuentos a partir de 5, de 8 y de 10 años, en plan intriga total con muy buena pinta.

Editorial Oxford, en la línea que ya os comentamos en la hoja de la Biblioteca de Octubre ha añadido algunas novedades. Concretamente en los primeros lectores: tres títulos, en a partir de 8 años: cuatro títulos, en a partir de 10 años: cuatro títulos y en sus cuentos maravillosos: tres títulos más.

Por último de la Editorial Planeta tenemos su “Planeta Lector” que para Educación Infantil tiene: “Timun Más” a partir de 2 años con el famoso Pocoyó: libros con texturas: 4 volúmenes, primera palabras: 3 volúmenes y las aventuras de Pocoyó con 4 volúmenes. Y el más famoso aún “Teo descubre el mundo” con 11 volúmenes y “¡Soy Teo!” con 6 volúmenes y en cuyas últimas páginas se incluye una Guía Didáctica que nos orienta en la profundización de los diferentes centros de interés del libro.
Además han sacado un nuevo personaje: “Carla” con 6 volúmenes que presenta historias actuales y divertidas. “Cuéntame un cuento” que son tres recopilatorios, uno de los mejores cuentos de siempre, otro de los mejores de Andersen y otro de los mejores de los hermanos Grimm. Y por último “Aprendemos a convivir” con tres volúmenes con estos sugestivos títulos: ¡Basta de peleas!, ¡Deja de quejarte! Y ¡Cuida a los amigos!.
En la misma editorial y colección pero para Primaria tenemos las colecciones “Cometa”, “Noguer”, “Destino” y “Onyro” con tres módulos cada una, para 6, 8 y 10 años y cada libro a su vez se complementa con una Guía de Lectura que permite analizarlo y realizar actividades de desarrollo.
Este material lo podéis ver y descargar gratuitamente en www.planetalector.com. En total, a partir de 6 años tienen 4 volúmenes, a partir de 8 años 50 volúmenes y a partir de 10 años 42 volúmenes.

¡Atención!, de este mismo grupo editorial es Digital-text, que aquellos que andamos liados con los libros digitales ya conocemos porque es una editorial que, hoy por hoy, trabaja bien esto de los libros digitales.
Como dice la propia editorial, trabaja libros multimedia más que libros digitales (para diferenciarse, un poco, de las que simplemente pasan el libro de papel a la pantalla y poco más).
Tienen muy buena información en su web www.digital-text.com con una plataforma educativa: “Eleven” que permite acceder a todo tipo de contenidos digitales, herramientas de gestión didáctica, recursos propios de la Escuela 2.0 y herramientas de la web 2.0 de trabajo colaborativo, pizarras digitales interactivas, cuadernos de ejercicios digitales y un sinfín de cosas más. Representa toda una innovación y un reto.

Bien, por último, comentaros que en este curso hemos tenido una enorme afluencia de niños y niñas a la biblioteca en los recreos, unos para leer, otros para sacar y devolver libros (en total se han prestado y recogido nada más y nada menos que 1258 libros, y cada tutor tiene el listado personalizado de los sacados por cada uno de sus niños) y otros para hacer trabajos de clase o usar el ordenador de una manera más lúdica y colaborativa. La media de asistencia ha sido de entre 40 y 50 por recreo, con puntas de más de 60, lo que ha motivado que a pesar de que nos pusimos a decorarla con un proyecto bastante ambicioso, se tuvo que frenar y plantearnos el cambiarla a un espacio mayor. Realmente ahí, ni caben los niños, ni, literalmente, los libros (ya habéis visto los que hemos registrado este curso sin ir más lejos).
Y aunque, en el Plan de Trabajo, presentado para el próximo curso, se prevé un expurgo importante, el espacio seguirá siendo insuficiente aún con el cambio de ubicación, pero es lo que hay y de donde no hay no se puede sacar.
Ese Plan, que ya estudiaremos a principio de curso es bastante ambicioso ya que la Administración está potenciando y exigiendo mucho y desde diferentes ámbitos a las bibliotecas escolares habiendo participado, ya este curso, en la red profesional y en las diferentes jornadas, foros, encuestas y memorias. . .

¡BUEN VERANO!
                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario