11/5/12

Día del Libro


ACTIVIDADES PARA EL DÍA (SEMANA) DEL LIBRO 2011 



Se llevará a cabo en la semana del 11 al 15 de Abril, ya que este año el día 23 cae en plena Semana Santa.
Os ofrecemos estas sugerencias para que cada uno elija y haga las que más le gusten, independientemente de que algunas nos puedan implicar a todos como se verá.
Lógicamente, habrá que adecuarlas a la edad de los participantes.

1.- CAZA DEL TESORO: (Actividad por tutorías)

Se les lee o comenta esta pequeña introducción para ponerlos en ambiente:

Un "libro"  es un conjunto de papeles impresos que han sido encuadernados. Las hojas pueden estar cosidas o estar pegadas al lomo, que a su vez está unido a unas tapas.
Una vez levantada la tapa delantera, en general, un libro consta de la guarda (una página en blanco, que en ocasiones es más gruesa que las demás), la portadilla (donde figura el título de la obra), la portada (donde aparecen el título, el autor y la editorial), la dedicatoria, el índice (aunque a veces puede estar al final) y, en caso de tenerlo, el prólogo.
 El día 23 de abril se celebra el Día mundial del Libro, y como su nombre indica es en todo el mundo. Esta festividad se celebra desde el año 1926.
La costumbre de dedicar ese día a la fiesta del libro ha ido extendiéndose desde España hasta otros países. Y es en el año 1964 cuando queda instituido oficialmente el día 23 de abril como Día internacional del Libro.

Comienza la caza. El que antes lo resuelva ¡premio!
(El 3º ciclo lo puede hacer en clase con los portátiles, si Internet nos deja)
(El 2º ciclo acaso lo puede traer hecho de casa, los que voluntariamente quieran y sus familias colaboren, o cambiando o quitando alguna pregunta, etc)

1. El 23 de abril de 1616, aunque según distintos calendarios, fallecen tres grandes escritores universales ¿Cuáles son sus nombres?
 2. El 23 de abril de cada año y presidido por el rey Juan Carlos I de España, se otorga  el Premio Cervantes. ¿En qué lugar se desarrolla tan importante acontecimiento?
 3. ¿En qué año fue instituido el premio Cervantes?
 4. ¿Qué son los derechos de autor?
 5. Si hoy es 23 de abril ¿Cuántos días quedan para que termine el año?
 6. Aclara el significado de UNESCO. (sigla)
 7. ¿En qué comunidad autónoma, el día 23 de abril, la enamorada le regala un Libro al enamorado? ¿Por qué?

Pistas en: (Se pueden dar o no, o en parte) http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro
-http://www.albacity.org/quixote/dia-del-libro.htm
-http://enciclopedia.us.es/index.php/23_de_abril
-http://www.google.es/


2.- CALIGRAMAS: (Actividad por tutorías)

Para ello cada clase seleccionará una temática (un autor, una obra, una poesía, un libro de lectura, etc.) y en una cartulina (blanca o de color) los/las alumnos/as recortarán la silueta alusiva a los contenidos del texto y rellenarán con fragmentos de dicho texto el interior o alrededor de los bordes de la silueta.
El día D se hará una exposición de los caligramas en clase.

Ver caligramas en:

http://images.google.es/images?hl=es&q=caligrama&btnG=Buscar+imágenes&gbv=2


3.- LEER Y GRABAR: (Actividad por tutorías)

Se trataría de leer un cuento o relato corto en la propia clase, grabarlo en vídeo y hacer una especie de banco de cuentos leídos.


4.- TRUEQUE DE LIBROS YA LEÍDOS: (Actividad común)

Que, el jueves día 14, los niños traigan de sus casas libros que ya no quieran y los puedan intercambiar entre ellos.
Para evitar problemas, ya constatados en otros colegios, de querer intercambiar libros viejos por nuevos, se podrán hacer, en función del número de niños que participen, dos o tres rincones de intercambio (el verde: libros de calidad, el naranja mediana calidad y el rojo: mala calidad. O se suprime el naranja si no se ve necesario).
Los libros se intercambiarían por niveles o ciclos (según el número de libros que se traigan), en el hall de entrada con la supervisión de los adultos que en ese momento puedan.


HACEDLES HINCAPIÉ EN QUE PARTICIPEN, POR FAVOR.




5.- CONCURSO DE ESCRITURA: (Actividad común)

Escribir, una historia paralela a un cuento tradicional, en el que se valorará: la presentación, la calidad de las ilustraciones, la calidad de la historia escrita y el conjunto del trabajo realizado.
Se dará un diploma  a todos los participantes y un premio o dos por clase a los más esforzados concursantes.
Para que tengan tiempo de hacerlo y no se agobien, la fecha límite de entrega será después de Semana Santa (sobre el 26 de Abril).


6.- LECTURA ININTERRUMPIDA: (Actividad común)

Los días 14 y 15 de Abril en el recreo, LECTURA ININTERRUMPIDA en la BIBLIOTECA, por un servidor, para todos los asistentes de: “El ladrón de salchichón” o algo similar y que les enganche (en función de la mayoría de edad de los asistentes).


7.- MARCAPÁGINAS GRATUÍTO: (Actividad común)

A todos los asistentes a la biblioteca en esos días, se le regalará un precioso marcapáginas, con frases alusivas a la lectura y diseñado por la señorita Fátima así como a los niños de cada clase que más uso llevan hecho de la Biblioteca.


8.- ADULTOS LECTORES: (Actividad por tutorías)

Se leerá un cuento en cada clase por profesores que no les den clase.
A tal efecto el profesorado que quiera participar en esta actividad se ha de poner de acuerdo con algún compañero e intercambiarse mutuamente. (Ellos elegirán su lectura o se la podemos proporcionar si así lo quieren).

Acto seguido los niños harán:
- Poesías, o adivinanzas, o trabalenguas, o un dibujo alusivo, o separadores que después se plastificarán.
- Escribirán un cuento utilizando los personajes del cuento leído, cambiando parte del argumento o cambiando los finales, o mezclando cuentos, introduciendo personajes de un cuento en otro etc.
- Investigarán sobre algo relativo al cuento, su autor, su país de origen etc.
- Los mayores podrán tratar sobre el fondo moral del texto, sus opiniones etc




9.- ESCRITURA COLECTIVA: (Actividad por tutorías)

Se forman grupos de 5 ó 6 alumnos. Cada grupo escribirá colectivamente un cuento partiendo de una historia que decidirán entre todos. Una vez terminado el proceso de escritura, se harán la tapa y contratapa (con diseño adecuado al contenido) y se realizarán todos los pasos necesarios para que se convierta en libro: prólogo, dedicatoria, autores, título, índice etc

10.- COLOREAR Y COMENTAR: (Actividad por tutorías)

Tenemos una serie de imágenes (chistes de Mingote), listas para imprimir que, en tono de humor, hacen la crítica a la situación del libro en la actualidad. Han sido sacadas de la obra “Cómo leer un libro” distribuída gratuitamente por el Gremio de Editores en defensa del libro y de la lectura.
Están en blanco y negro para que los niños disfruten coloreándolas mientras se las comentamos y les sirvan, además, para decorar su clase o su habitación. (Las podemos imprimir a quien las pida.)

Para los más pequeños otras imágenes, más simples, pero igualmente alusivas para que puedan colorear etc. O elaborar marcapáginas en:




11.- LA REPRESENTACIÓN Y CORO DE RAMÓN: (Actividad común)

Se hará el viernes día 15, previo aviso como otras veces y en el salón de actos:

El Grupo de Teatro representará la obra “Siempre hay un libro que te gusta”.

Y, el coro escolar, interpretará entre otros romances, el famoso: “Romance del libro” que compuso Ramón allá por el curso 2000/01 y que comienza:

En los meses de verano
cuando la calor aprieta
aparte de playa y sol
y preparar las maletas,

y jugar con los amigos,
y dormir mucho la siesta,
y comer muchos helados,
y tener la tele puesta…

Además querido amigo
además, que poco cuesta,
un par de libros amigos
no están demás en tu mesa

Y así nueve estrofas más que, como veis, prometen y mucho.
(Se le repartirá a todos los asistentes la letra, para que sigan el canto y la hagan propia en su vida futura)


12.- CUENTACUENTOS FORÁNEO: (Actividad común)

El martes 12 de Abril vendrá un Cuentacuentos “profesional” que hará su trabajo para Infantil, en el gimnasio, durante unos 30 minutos por cada grupo de dos clases, salvo un grupo que será de tres clases (cuatro sesiones en total). Comenzaremos sobre las 9,30 o 10, en función de cómo os venga mejor a vosotros, y también las agrupaciones y el orden de ida al gimnasio lo veis vosotros.
El miércoles día 13 de Abril, vendrán dos Cuentacuentos “profesionales” para el 1º ciclo y durante una hora en cada clase, les harán una cosa de marionetas. Los niños deben tener: colores, tijeras y pegamento. Folios de colores y una caja de cartón por clase os la proporcionaremos nosotros.


13.- ENCUENTRO CON LA AUTORA: (Actividad por tutorías)

El día 13 Miércoles a las 11 de la mañana, en la Biblioteca Municipal, los cursos de 3ºC y 4ªA del 2º Ciclo (elegidos por sorteo) tendrán un encuentro con la escritora CORONA ZAMARRO del Centro Andaluz de las Letras, autora de los preciosos cuentos Juan Soldado y El Mago Espumoso que el alumnado y las profesoras de esas clases ya han leído y trabajado oportunamente.


14.- VISITA A LA BIBLIOTECA: (Actividad por tutorías)

Algunos cursos tienen prevista la visita guiada a la Biblioteca Municipal para estas fechas tan significativas.


15.- CUENTACUENTOS LOCAL PARA ED. INFANTIL: (Actividad común)

Cada tutor/a prepara un cuento. Se realizan carteles de cada cuento y se ponen en el pasillo.
Se confeccionan 25 entradas por clase y se ponen junto a los carteles.
Cada niño elige una entrada del cuento que quiera (excepto el de su clase).
De esta manera cada tutor cuenta un cuento y realiza una actividad relacionada con ese cuento (por ejemplo un marcapáginas) y así cada tutor trabaja con niños de distintos niveles.



16.- POESÍAS POR PICTOGRAMAS: (Actividad por tutorías)
Cada clase elige una poesía que se trabaje en pictogramas.
Las poesías se eligen en función del nivel (3, 4 ó 5 años) y al final los niños colorean los pictogramas de la poesía que se han aprendido y se la llevan a casa.


Cualquier sugerencia, duda o aclaración,
el servicio de bilioteca a vuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario